En el edificio legislativo de Muñecas al 900 están en plena mudanza, a la espera de los 49 representantes electos que asumirán el sábado 28. Pero entre despachos que se desocupan y llaves que se entregan, los legisladores salientes tienen margen aún para elevar sus últimos proyectos, con la expectativa de despedirse del cargo con un debate final en el recinto. Y según cuentan en la Legislatura, la “excusa” podría ser el Presupuesto 2024.
En la semana corta que pasó, por mesa de entradas de la Cámara provincial ingresaron distintas iniciativas del oficialismo y de la oposición. También el Poder Ejecutivo (PE) comunicó el convenio firmado con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para la recepción de aportes no reintegrables por $8.000 millones.
“Existe la posibilidad de una sesión. Hay conversaciones”, expresó el legislador alfarista Raúl Pellegrini (PJS-JxC) en una entrevista con LG Play. Y añadió que entre sus pares se hablaba de una supuesta intención de la Casa de Gobierno de remitir el cálculo de gastos y recursos de la Administración Pública para el ejercicio 2024.
En ese sentido, en la comisión de Labor Parlamentaria admitieron que “hay tiempo” para coordinar un debate, en especial, para el caso de que el PE remita el proyecto de Ley del Presupuesto para el primer año de gobierno de Osvaldo Jaldo. Eso sí, no hay demasiado margen en el calendario, teniendo en cuenta que el domingo 22 se llevarán adelante las elecciones generales y que la semana siguiente prestan juramento los nuevos legisladores.
Las últimas propuestas
Mientras se alista la renovación de autoridades, en la Cámara provincial sumaron iniciativas en los últimos días. Y, en caso de que no sean incluidas en una eventual “sesión despedida”, estos expedientes quedarán en el tintero de las comisiones permanentes, a disposición de la próxima composición parlamentaria.
Por ejemplo, el bandeño Gonzalo Monteros propuso el miércoles la creación del programa “Conociendo el Mar”, destinado a garantizar la gratuidad del viaje de egresados a los estudiantes del último año del secundario (de gestión estatal y privada). “Esta iniciativa demuestra el compromiso del gobierno con la educación, la cultura y el bienestar de la juventud”, señaló el dirigente jaldista, que sucederá a su padre Darío Monteros al frente de la Intendencia de Banda del Río Salí. Y recordó que este programa -similar al implementado por Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires- ya se aplica en ese municipio y en algunas comunas del este, con más de 2.000 beneficiarios.
La peronista Maia Martínez, pese a que se aseguró un lugar en la próxima Legislatura, no dejó pasar estos últimos días de mandato y promovió reformas en el Código de Contravenciones y en la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, a fin de incluir sanciones de hasta 90 días de arresto para los casos de ciberacoso. Esto incluye “conductas o expresiones verbales o no verbales” dirigidas a mujeres, “con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.
La coyuntura internacional también está en la agenda de los legisladores salientes. La justicialista Norma Mariela Reyes Elías firmó un proyecto de declaración para “expresar profunda solidaridad con el pueblo de Israel, y manifestar enorme preocupación por los ataques terroristas originados por el grupo Hamas, donde cientos de civiles de diversas nacionalidades, encontraron la muerte o fueron secuestrados”. “El terrorismo y la guerra no conducen más que a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”, indicó la dirigente jaldista en el texto rubricado el martes 10.
En la recta final de su segundo mandato consecutivo, el radical aliado al jaldismo Raúl Albarracín -quien suena como posible integrante del próximo gabinete del Poder Ejecutivo- estampó su sello en dos iniciativas: una para crear la carrera de nivel superior de Música en Concepción; y otra para declarar de interés legislativo el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Tucumán.
Otro asunto pendiente es el pliego enviado por el gobernador Juan Manzur -a instancias de los concursos efectuados por el CAM- para las designaciones de Pablo Eugenio Barbaglia y Melisa Velia Hanssen Giffoniello como jueces subrogantes de primera instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial de la Capital. Este expediente fue girado a Peticiones y Acuerdos, y para llegar al recinto requiere de una serie de informes de rigor, además de las entrevistas a los postulantes.
Así, en caso de que se convoque a una última sesión para un eventual tratamiento del Presupuesto 2024, la comisión de Labor Parlamentaria -integrada por las autoridades legislativas y los jefes de bloque-, deberá reunirse para definir el temario. Una fecha posible sería el jueves 26, es decir, tres días antes del acto de jura de Jaldo y de Miguel Acevedo como gobernador y vice.